¿Por qué cambiamos el modelo actual de recogida de la basura? ¿funciona mal?
Europa nos lo impone a través de la nueva normativa. Para cumplir con el objetivo de reciclar el 55% de los residuos antes de 2025, el sistema de recogida Puerta a Puerta de las diferentes fracciones separadas de residuos según un calendario es la mejor manera, incluso de mejorar esa cifra. En otros municipios donde se ha implantado están muy contentos y tienen más espacio y más limpia la vía pública.
Mientras que el modelo actual, basado en tirar los residuos completamente mezclados en la bolsa, y con contenedores abiertos en la calle no nos permite superar el 30% – 40 % de recogida selectiva, las experiencias de recogida Puerta a Puerta permiten llegar hasta el 60-70 %.
¿Qué materiales entrega el Ayuntamiento?
A cada domicilio se le hará entrega GRATIS, una vez que el Ayuntamiento avise, de los siguientes materiales:
- 1 cubo marrón de 10l. aireado para acumular en casa la fracción orgánica.
- 1 cubo marrón de 20l. hermético para depositar la fracción orgánica en la puerta cuando toque. Equipado con chip identificativo.
- 1 cubo gris de 40l. para sacar el resto de fracciones a la puerta cuando corresponda. Equipado con chip identificativo.
- 1 paquete de bolsas compostables para la fracción orgánica. Una vez que se acaben cada ciudadano deberá comprarlas (en supermercados las venden).
- Los comercios, bares, restaurantes, colegios o empresas recibirán cubos de diferentes tamaños en función de su necesidad y del tipo o tipos de residuos que generen. Las capacidades oscilan entre 60l., 120l., 240l. y 360l. Equipados con chip identificativo.
- 1 imán para la nevera con el horario y los residuos que van en cada fracción.
- 1 tríptico informativo del proyecto, con información, horario.
Será necesario tener dado de alta el recibo de la basura. Si alguna vivienda solo se ocupa de manera puntual, en vacaciones, deberás notificarlo en la oficina del Puerta a Puerta en el Ayuntamiento de Olivenza.
¿Es obligatorio utilizar estos materiales?
SI. Las bolsas compostables solo debes usarlas para la fracción orgánica para que no huela pronto. Además, como no son de plástico aunque lo parece, no estropearán el compost que se hará posteriormente en la planta de compostaje.
El cubo marrón hermético de 20l. (para exterior) y el gris de 40l. (exterior) cuentan con un chip asociado a tu vivienda y que identifica a cada vecino/a, con el fin de hacer un buen seguimiento del servicio, mejorar y corregir deficiencias.
¿Ocuparán mucho espacio los cubos en mi vivienda?
Terminarás encontrando sitio en tu casa para los cubos. El de color marrón aireado de 10l. es muy práctico para ponerlo en la encimera mientras recoges los restos de alimentos cuando cocinas, o recoges las sobras. El marrón hermético de 20l. y el gris de 40l. puedes usarlos para la separación y acopio de los diferentes residuos, o guardarlos y solo utilizarlos para dejar la fracción que corresponda en la puerta.
¿Olerá mal la materia orgánica?
El cubo aireado de 10l. más la bolsa compostable retrasan la aparición de malos olores. Tendrás 3 días a la semana para sacarla, también cuentas con las áreas de emergencia en caso de necesidad.
¿Qué pasa con las personas mayores?
Otras experiencias en municipios nos dicen que son el colectivo que más participa y que mejor responde ante el nuevo sistema. Tendremos una atención especial con ellos para resolver dudas y enseñarles a utilizar el servicio correctamente.
¿Qué pasa si genero más residuos de lo normal, o se me olvida un día sacar la fracción correspondiente?
Las áreas de emergencia están para estos casos. Recuerda que se accede con una tarjeta RFID que entregará el Ayuntamiento a cada vivienda y en ellas habrá contenedores de cada una de las fracciones: Orgánica, Envases ligeros, Papel y Cartón, Resto, Vidrio y RAEES (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos).
¿Me pueden sancionar si no separo correctamente los residuos? ¿O si no hago un buen uso del servicio?
El Ayuntamiento no pretende sancionar, entendemos que los ciudadanos/as necesitan un tiempo para aprender a separar bien y reciclar. Con el tiempo y si se reitera en un mal uso del servicio SÍ podría sancionarse.
¿Qué pasa si me equivoco y saco una fracción un día que no corresponde, o saco una bolsa con residuos que no pertenecen a la fracción que se recoge?
Tu bolsa no se recogerá ya que estropearía el esfuerzo de todos. El servicio de limpieza dejará una pegatina en la bolsa o cubo especificando el tipo de incidencia. Nos pondremos en contacto contigo para explicarte cuál ha sido el problema. Será cuestión de paciencia y aprender qué residuos van en cada fracción. Lo conseguirás 🙂
¿Qué pasa si se me rompe un cubo, me lo roban o estropean?
Ponte en contacto con la oficina del Puerta a Puerta enseguida y te explicaremos. Es importante que personalices tu cubo con una pegatina, dibujo o tu nombre con rotulador para no confundirlo con el de otros vecinos.